La evacuación de Afganistán ya es la más grande de la historia de Estados Unidos

0
2

Aún quedan unas 10.000 personas que deben salir de Kabul y el presidente Joe Biden fijó la retirada para el 31 de agosto como fecha límite.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que la evacuación de Afganistán está siendo una de las “más grandes y más difíciles de la historia”, aunque insistió en su compromiso de sacar a los afganos que han colaborado con las fuerzas estadounidenses.

Los aliados de Estados Unidos aceleraron el operativo de evacuación en los últimos días al punto de llegar a sacar a unas 19.000 personas en un solo día, un tráfico similar al del aeropuerto Ronald Reagan de la capital norteamericana.

Se trata de operación militar sin precedentes en el caótico aeropuerto de Kabul. Los aviones que salen de Kabul, en su mayoría C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, despegan cada 39 minutos, según el último conteo del Pentágono, llevando a cientos de personas, el vuelo más abarrotado transportó a un récord de 823 afganos, a bases militares norteamericanos en la región o Europa, y otros destinos. Muchos afganos luego siguen viaje a Estados Unidos, donde los espera una nueva vida como refugiados.

Desde que los talibanes tomaron Kabul y hasta esta madrugada, Estados Unidos y sus aliados habían logrado sacar más de 82.300 personas del país, indicó la Casa Blanca, el mayor puente aéreo de la historia de Washington. Desde fines de julio, ya se evacuaron a más de 88.000 personas.

De acuerdo al diario La Nación, el Pentágono estima que aún quedan unas 10.000 personas por evacuar en el aeropuerto de Kabul, y el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo por primera vez que unos 1500 norteamericanos aún están en el país. Blinken prometió además que Estados Unidos ayudará a todos los afganos aliados que quieran dejar el país, aun después de completar la retirada.

“Este esfuerzo no termina el 31 de agosto. Continuará durante el tiempo que sea necesario para ayudar a sacar de Afganistán a las personas que deseen irse”, dijo Blinken en el Departamento de Estado.

El presidente, Joe Biden, se mostró decidido a concluir con la retirada militar el 31 de agosto, una fecha que en Washington muchos creen que es imposible de cumplir. El Pentágono dijo que la evacuación continuará hasta último momento, pero a la vez admitió que ya ha comenzado a retirar a los soldados que custodian el aeropuerto para poder completar el repliegue en la fecha prevista.

El Pentágono indicó que los últimos días de la evacuación se le dará prioridad a las tropas y el equipo militar, un escenario que deja solo cinco días para garantizar la evacuación de los civiles que aún permanecen en el país.

El gobierno de Biden estimó que hasta 65.000 afganos aliados y sus familias quieren abandonar el país.

Comentários no Facebook