Día de la Lealtad: una multitud marchó a la Plaza de Mayo

0
0

Lentamente, militantes y dirigentes colmaron la Plaza para la celebración del Día de la Lealtad Peronista, luego del llamado a marchar por parte del Presidente.

Militantes y dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales se congregaron este domingo por la tarde en la Plaza de Mayo para participar del acto por el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista.

En un clima festivo, se observaron además familias con equipos de mate, militantes con bombos, banderas y redoblantes, y los tradicionales vendedores de comida, que conformaban el tradicional paisaje de los actos populares, en este caso convocado, entre otras organizaciones, por las Madres de Plaza de Mayo.

También desde temprano se instalaron inmensos globos de los municipios de La Matanza, Quilmes y Florencio Varela, entre otros, y de sindicatos y movimientos sociales.

Asimismo, pegada a las rejas que rodean la Casa Rosada, sobre la calle Balcarce, había una inmensa bandera de varias decenas de metros con la leyenda «Imposible apagar tanto fuego-Néstor Vive» e imágenes pintadas del expresidente Néstor Kirchner.

Este 17 de octubre se conmemora el 76° aniversario de la movilización popular que se desarrolló para reclamar la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, exsecretario de Trabajo y Previsión detenido en la Isla Martín García, quien al año siguiente se convertiría en Presidente de la Nación.

Poco antes de las 16 la histórica plaza ya estaba ocupada por manifestantes que se movilizaron «por la libre» -sin identificación partidaria- y a través de entidades convocantes, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini a la cabeza.

«Hoy venimos por muchas cosas pendientes: queremos ley de medios y el no pago de la deuda externa generada por el Gobierno anterior y pedimos reforma tributaria», enumeró a Télam Martín Arias, representante del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), presente en el lugar.

Desde minutos después de las 15, fueron arribando grupos de manifestantes sin identificación partidaria, familias con niños y adultos mayores, y posteriormente lo hicieron los que sí tenían pertenencia a alguna organización. Entre ellos estuvo Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social y actual candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), quien destacó: «Todos los 17 de octubre tenemos que estar en la plaza, recordando lo que fue la gesta histórica más grande de la Argentina».

«Esta es la primera vez en mucho tiempo que podemos salir a expresarnos, a expresar lo que siente nuestra gente, que siente lealtad a un movimiento político histórico y a una personalidad como la del general Juan Domingo Perón, quien supo ampliar derechos para las mayorías de los trabajadores y del pueblo en la Argentina», dijo a su turno, el también presente Daniel Filmus, actual ministro de Ciencia.

Llegando a la plaza por la Avenida de Mayo se colocó un grueso cartel con la firma de «Encuentro Peronista», en el que estaban dibujados los rostros de José de San Martin, Juan Domingo Perón, Evita Perón, Manuel Belgrano, el Indio Solari, el padre Carlos Mugica y la Abuela de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

A las 16.10 entró una gruesa columna de H.I.JO.S. al calor de un aplauso de quienes ya estaban en la plaza, envuelta en el humo de los carritos de los vendedores que bondiola y choripanes.

La Organización Social y Política Túpac Amaru ingresó con una nutrida fila a las 16.30, seguida por la CTD Aníbal Verón, y a continuación lo hicieron los militantes del Movimiento Territorial Liberación (MTL) con una muy colorida columna.

Luego fue el turno del Frente Social Peronista (FSP) con un amplio cartel que llevó el escudo Justicialista y la cara de Néstor Kirchner; mientras que,entre la gente «por la libre» (sin identificación partidaria) autoconvocada se notaron familias portando banderas argentinas que compraron en puestos ubicados frente al Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y sobre las diagonales Norte y Sur.

Frente al Cabildo se ubicaron dos amplios camiones con acoplados de la empresa Aysa, que entregaron agua a los manifestantes. En el centro de la Plaza de Mayo se levantaron grandes globos aeroestáticos de algunos sindicatos y de municipios del conurbano bonaerense, mientras en el frente de la Casa de Gobierno -sobre la calle Balcarce- se colgó un gran pasacalle con la leyenda «Imposible apagar tanto fuego. Néstor (Kirchner) Presente».

En ese marco además, la histórica marcha «los muchachos peronistas» se escuchaba cada media hora, lo que provocaba la algarabía de los presentes.

A medida que avanzaba la tarde fueron llegando miembros de organizaciones como La Cámpora, Martín Fierro, Movimiento Barrios de Pie y Federación de Trabajadores de la Economía Popular (Fetraep), y militantes y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Se hicieron notar los militantes de la Organización Política y Social 27 de Octubre, con una muy numerosa y colorida concurrencia. Detrás, el Movimiento Nacional Octubres, que conduce el diputado del Parlasur Gastón Harispe.

Además, en todo el perímetro de la Plaza de Mayo se ubicaron columnas de altoparlantes y dos escenarios principales, desde donde hablaron varios oradores, todo rodeado por móviles de la televisión.

En ese marco, también se acomodaron columnas de militantes del Partido MILES-FTV que conduce Luis D’Elía, de Unidos y Organizados (UyO), del Sindicato de Canillitas, del Movimiento Territorial Liberación (MTL) y de la Organización Túpac Amaru con sus reclamos de «libertad a los presos políticos» y al grito: «Para Milagro (Sala) la libertad, para Morales (gobernador jujeño) el castigo popular».

Por último, ingresaron a la Plaza de Mayo la Agrupación FORJA junto a los radicales de la organización «Los Irrompibles»; la Corriente Peronista, con mucha alegría y festejos, banderas y bengalas de colores, y las delegaciones del Movimiento Popular (MP) La Dignidad, Peronismo Militante y Nuevo Encuentro (NE) que conduce Martín Sabbatella.

Comentários no Facebook