Así es el sistema de identificación digital que propone Bill Gates para reemplazar a los DNI

0
0

Se espera que el sistema registre a 1000 millones de personas en la próxima década. Facilitaría la accesibilidad y los trámites de millones de personas en todo el mundo.

Así es el sistema de identificación digital que propone Bill Gates para reemplazar a los DNIAsí es el sistema de identificación digital que propone Bill Gates para reemplazar a los DNI.

Después del boom de Worldcoin, el polémico proyecto ideado por el creador de ChatGPT, que busca poner en marcha una red global, financiera y de identidad, basada en pruebas de humanidad a través de datos biométricos de las personas, Bill Gates presentó su propio sistema de identificación digital.

Conocida como MOSIP (Modular Open Source Identity Platform o Plataforma modular de identidad de código abierto), la iniciativa facilitaría la accesibilidad y los trámites de millones de personas en todo el mundo.

En una publicación de la Fundación Bill & Melinda Gates, el magnate explicó que considera que este sistema de ID digital es uno de los pilares de la infraestructura pública digital (IPD) que contribuyen a acelerar el crecimiento económico de los individuos y los países.

Bill Gates apuesta por un sistema de identificación digital universal.

Según explicó Gates, en países de renta baja o subdesarrollados, el documento de identidad es algo que no todos tienen (menos del 50% de la población de esas naciones), el sistema de identificación digital personalizable y de código abierto Modular Open Source Identity Platform está a disposición de forma gratuita.

“Para los 850 millones de personas de todo el mundo que carecen de cualquier forma aceptable de identidad legal, la prueba de ID digital permite, además de demostrar esa identidad legal, participar plenamente en la economía. Facilita el acceso al empleo y la educación, así como a servicios como la banca, los programas gubernamentales y la asistencia sanitaria”, detalló el fundador de Microsoft en un post de su blog Gates Notes.

“Al conectar a las personas y facilitar el movimiento de dinero y el intercambio de información, un sistema de infraestructura pública digital es en muchos sentidos el equivalente moderno de las carreteras y puentes que ayudaron a remodelar las economías en el siglo XIX”, señaló en Gates. Además, señaló que en unos años esta empresa podría estar en posesión del 99% de los datos de un país si se empieza a utilizar.

Cuáles son las ventajas del sistema de identificación digital de Bill Gates

En sus notas, Bill Gates aclaró que los individuos que tengan su ID digital se beneficiarían porque podrían participar de la economía formal y realizar transacciones de forma segura y barata. Las empresas se verían favorecidas porque la IPD estimula el mercado y da a los proveedores de servicios digitales igualdad de oportunidades para competir.

Así, los empresarios pueden utilizar la infraestructura para innovar y lanzar nuevos negocios, y micro y pequeñas empresas de todo el mundo podrían acceder al capital. Por último, los gobiernos aprovecharían para prestar servicios esenciales a los residentes.

La historia de MOSIP, el sistema de DNI digital de Bill Gates

La inspiración original de MOSIP fue el sistema nacional de identificación digital de la India, Aadhaar, que se puso en marcha en 2009 y provocó un aumento del interés por las identificaciones digitales en todo el mundo.

En concreto, MOSIP se lanzó en 2018 como un bien público digital alternativo que permite a todos utilizar el software. Desde entonces, 11 países, nueve de ellos en África y dos en Asia, han firmado memorandos de entendimiento para pilotar el sistema.

Filipinas fue el primer país en desplegarlo a gran escala. Hoy, más de 90 millones de personas se han registrado para obtener identificaciones basadas en MOSIP en Filipinas, Etiopía y Marruecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí